domingo, 9 de agosto de 2009

DIA DEL NIÑO.




DIA DEL NIÑO.
Surgimiento y Celebración.

El día del niño es una celebración que tiene su origen en el año de 1924, cuando la Liga de las Naciones Unidas, precursora de la ONU, dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño. En esa fecha se hizo una convocatoria para instaurar un día que celebrará internacionalmente a los niños y niñas, en defensa de que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”.

Una vez que fueron declarados los Derechos del niño, se llegó al acuerdo de dedicar en cada país un día del año para festejar al Niño. En México, en el año de 1924, se señaló el 30 de abril como Día del Niño, siendo el general Álvaro Obregón Presidente de la República y José Vasconcelos Ministro de educación Pública quienes iniciarán el festejo.

Fueron en total 3 las declaraciones de los derechos de los niños, las cuales tenían todas como intención garantizar una mejor calidad de vida para los infantes en todo el mundo. Ahora la ya formada ONU, tenía como compromiso hacer que estas declaraciones tomarán fuerza legal, ya que aunque los países estuvieran de acuerdo con ellas, nada garantizaba que se cumplieran, ya que no estaban obligados a cumplirlos jurídicamente. Fue en 1979 el año internacional del niño, cuando Polonia propuso que se le agregará a dicha declaración un margen jurídico que constaba de 10 puntos extras.

Fue así como se puso en marcha una ardua revisión de la declaración de los derechos del niño, y la propuesta polaca. En dicho análisis participaron representantes gubernamentales y miembros de agrupaciones civiles, así como personas expertas en derechos humanos, además de observadores de otros países no miembros de las Naciones Unidas.

Es en el año de 1989 cuando se aprobó la declaración, ahora también jurídica, de los derechos de los niños, siendo válida para todos aquellos países que así la ratificaran, desde el día 2 de septiembre de 1990.

La convención de los derechos del niño, se encuentra en constante renovación, esto con la intención de poder cubrir las necesidades de justicia de los niños, que son considerados uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Más de 100 países fueron los que se anotaron a la celebración de esta fecha. La celebración aunque ahora tiene muchos tintes comerciales, tiene como primer objetivo, concientizar a la sociedad sobre los derechos que son necesarios de otorgar a los niños. Esta celebración se caracteriza por tener actividades culturales y de entretenimiento, así como la repartición de juguetes en las poblaciones más pobres.

En esta celebración se le dan a conocer sus derechos al pequeño, con el fin de qué conozca y sepa de qué manera debe de actuar ante una posible violación a sus derechos.

Cada vez son más las naciones que toman conciencia acerca de su responsabilidad social con sus miembros más vulnerables. En esta fecha se pretende exaltar la importancia que tienen los niños y contribuya al cumplimiento de sus derechos. No sólo tomemos esta celebración como un día de juego y fiesta, hay que despertar un sentimiento de respeto y amor hacia los más pequeños, sobre todo ahora que la violencia familiar ha tenido tanto incremento, siendo una de las cosas que más afecta al desarrollo de los pequeños.


Hoy, México, es uno de esos cien países en los que se celebra este día y corresponde el 30 de abril la fecha de la celebración.


Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración de los Derechos del Niño a fin de que se pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian.



fuente:www.uaem.mx/ufm

1 comentario: