jueves, 6 de agosto de 2009

TIPS PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMAINFANTIL


10 tips para estimular la autoestima de tu hijo

1- Devuélvele una imagen positiva de sí mismo: reconoce los aspectos positivos de su persona, sus pequeños logros, sin exagerar, pero sí demostrándole en forma clara lo que sientes.

2- Motívalo a explorar su mundo: tanto a conocerse a sí mismo como lo que le rodea. Estimula su curiosidad e interés a través de juegos y actividades no competitivas.

3- Refuerza sus logros: sin exagerar, pero dejándole saber que esto te alegra, en lugar de atacarlo por sus fracasos. Recuerda que la autocrítica exagerada es una de las enemigas de la autoestima. En cuanto a lo que está mal, es mejor que le expliques con claridad lo que tú consideras que es un error.

4- Dale libertad: para resolver sus problemas, en lugar de hacerlo tú, ofrécele herramientas que le sirvan para actuar con independencia.

5- Si ves que hace algo mal, hazle entender que estás en desacuerdo o que te molesta su actitud y sus actos, pero no su persona: en lugar de decirle "eres un grosero, ¿por qué siempre te portas mal?", puedes decirle "lo que has hecho me parece una grosería, ¿por qué lo hiciste?"

6- Hazle entender que tu amor es incondicional: sin importar sus logros ni comportamiento, aunque a éste último lo quieras cambiar. Tu hijo necesita sentirse seguro y querido por lo que es, y no por lo que debe ser.

7- Ayúdale a encontrar alternativas para lo que quiere: ya que no siempre puedes darle lo que te pide (de lo contrario lo malcrías) es importante que le enseñes a encontrar varias posibilidades para sentirse bien. Si por ejemplo te pide ir al parque y no ha hecho sus deberes, en lugar de castigarlo por no haberlos hechos, puedes decirle "es importante que hagas tus tareas porque así aprenderás cosas interesantes, y también es bueno ir al parque porque jugar es muy bueno, entonces, ¿quieres terminar lo que tienes pendiente y disfrutar de ambas cosas?"

8- Enséñale a expresar sus sentimientos: la mejor forma de hacerlo es expresándolos tú también, pero en forma positiva. En lugar de decir "me desesperas con esos berrinches" puedes decir "no me gusta cuando haces berrinches, hay otras formas de pedir las cosas". Recuerda que el control emocional madura por sí solo, que le estimules a expresar sus sentimientos no hará de él un niño débil ni nada por el estilo.

9- Acepta su individualidad: evita las comparaciones, aunque sean con sus hermanos, pues nada es tan dañino como eso. Si tiene rasgos de conducta o carácter que no te gustan o que consideras negativos, platica con él y explícale tu punto de vista dejándole claro que es tu opinión y por lo tanto que eso no significa que lo repruebas. Aquí también es importante que le hagas sentir ante todo que tu amor es incondicional y que lo que esperas de él es que sea una persona sana y feliz.

10- Dedícale un tiempo especial: que sepa que cuenta contigo y que puede hacer y decir lo que siente. No es tan importante la cantidad de tiempo que le dediques como la calidad del mismo, así que evita cosas que puedan distraer la atención, como ver la televisión. Pueden salir a dar un paseo, bailar, jugar y contar historias. Esto le hará sentir que es una persona especial y que merece la atención de los demás, sin necesidad de desvivirse por lograrla.

Recuerda que cuanto más sana y positiva sea la autoestima de tu hijo:

• Estará más preparado para afrontar problemas y adversidades en el futuro.
• Tendrá más posibilidades de desarrollar su creatividad, habilidades y capacidad en la actividad que elija.
• Encontrará más oportunidades de entablar relaciones sanas y enriquecedoras.
•Se sentirá mejor tratando a los demás con respeto.
• Se sentirá más seguro para tomar decisiones.
• Podrá disfrutar de sus logros sin caer en la dependencia al éxito y al fracaso.

fuente:http://www.bbmundo.com

1 comentario:

  1. Hola Maribel!

    Que bueno que elegiste este tema de "escuela para padres" para tu blog, porque como dicen: nadie nace sabiendo ser padre.

    Estos tips son de mucha utilidad para aquellas personas que no saben como actuar cuando son padres por primera vez. Ademas de que así puedes aportar la voz de la experiencia que haz tenido tu.

    Me parece muy interesante tu blog, felicitaciones.

    Claudia

    ResponderEliminar