jueves, 2 de julio de 2009


Divertirse en familia. Consejos e ideas para jugar todos juntos.

Para las y los más pequeños jugar no es un mero capricho, sino que es una necesidad que forma parte de su proceso de aprendizaje. Cada nuevo juego es una forma de experimentar nuevas sensaciones, de expresarse, de dejar volar su imaginación y de desarrollar diferentes habilidades como la lógica, la socialización, la inteligencia o la coordinación. Educadores y psicólogos infantiles coinciden en que es importante que los niños y las niñas jueguen al lado de sus padres y madres, cualquier momento es bueno para aprovechar y disfrutar en familia.

Los psicólogos infantiles siguen afirmando que jugar y divertirse en familia es la base para establecer vínculos y relaciones de complicidad y comunicación. Por eso, además de tener buenas intenciones y ganas, las madres y los padres deben esforzarse en encontrar actividades atractivas y beneficiosas tanto para ellos como para sus hijos e hijas.

Son muchas las familias que realmente no saben cómo jugar todos juntos y por eso limitan las actividades a entretener con películas de dibujos animados o con consolas de videojuegos. Los juegos de mesa son una buena opción para estos casos, pero sin duda la diversión está asegurada si son los propios miembros de la casa los que imaginan y preparan sus propios entretenimientos. Sólo es cuestión de pensar propuestas e inventarse actividades que les gusten a todos y en las que toda la familia pueda participar. Estas ideas, seguramente serán más educativas ya que jugar es crecer, y jugar junto a los padres y madres está comprobado que desarrolla muy positivamente la personalidad de las y los menores.

En el caso de optar por la utilización de películas, tendremos que tener en cuenta que conviene saber lo que están viendo, incluso acompañarles si es posible. En el caso de los videos juegos es necesario saber su contenido para valorar si es adecuado.

La casa, como patio de recreo

Lo primero que hay que hacer es pensar en actividades dirigidas a cada etapa de desarrollo y a partir de ahí dejar volar la imaginación para que la casa se convierta en un auténtico patio de juegos. Incluso espacios cotidianos como la cocina, tareas del hogar aparentemente pesadas como hacerse la cama, tender la ropa o poner la mesa, prácticas de higiene personal como lavarse los dientes o bañarse pueden convertirse en un juego. Es una buena idea utilizar los aparatos electrónicos como la cámara de video, de fotos o el ordenador, para entretener a los niños y las niñas sin salir de casa pero no de la manera convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario